Muchas veces me preguntan: ¿Qué es el project management? ¿Y para qué sirve? Lo explico aplicado al mundo del scuba diving para ver cómo mezclar project management y buceo.

¿Qué es el project management ?

Gestionar proyectos no es más que hacer una lista de tareas, y ver con el personal y recursos que tienes cómo hacerlo de la manera más eficiente posible. 

Para eso, existen unos programas y aplicaciones, y unas metodologías, aplicables a todo. Recomiendo especialmente visitar páginas como las de el blog de Trello o Asana e informarse sobre estas herramientas de gestión de proyecto.

¿Cómo aplicar Trello al mundo del buceo?

Específicamente en el sector del buceo, la gestión de personal y tareas es una de las cosas más importantes.

¿Podemos utilizar estos programas para ayudar a nuestras tareas diarias? Claro vamos a ver un pequeño ejemplo:

Como hacer una lista de pasajeros de un barco

  • Podemos crear una tarea con el Nombre Barco 1 (en estos programas las tareas pueden tener información extra, como fotos, fechas, asignados o checklist.
  • Creamos una checklist de la lista de pasajeros, que automáticamente se actualizará en todos los ordenadores y dispositivos móviles del equipo.
  • Ahora el capitán, solo tiene que marcar la checklist con la gente que va al agua, y desmarcarla cuando suban a bordo de nuevo.
project management y buceo foto barco
Pasando lista en un concurso de fotografía subacuática en La Herradura, Granada (España).

La lista de pasajeros es un recurso olvidado y poco valorado, hasta que no se tiene y hace falta. Entonces suele haber malas noticias y nos arrepentimos de no haberla hecho.

Pablo del Mares

Por qué unir Project Management y Buceo

Este es solo uno de los ejemplos para los que podemos utilizar una herramienta de gestión de tareas para unir project management y buceo. Además estarían controlar los cursos, organizar los guías de las salidas, conocer el nivel de rendimiento del equipo, tareas de contabilidad, limpieza, etc.

Si quieres saber más maneras de cómo utilizar estas herramientas en tu centro de buceo, tu marca, como profesional o símplemente en tu día a día, escribe un comentario o contáctame en @pablodelmares o en el e-mail pablodelmares@gmail.com

Igualmente, comparte, comenta, critica o ignora este artículo. Me interesa bastante tu opinión, especialmente si te dedicas de alguna manera al mundo del buceo.

Un saludo, y vete a bucear pronto, que el mar se mueve mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *